martes, 1 de abril de 2014

TRAS LA PISTA: ¿CÓMO SE TRABAJA EN EQUIPO?

En la práctica de esta semana nos han dado un texto en el que teníamos que extraer unos datos que nos daban mediante pistas. Nos organizamos por equipos y éstas fueron nuestras conclusiones:

La organización del equipo ha sido rápida y efectiva , aun siendo el equipo que más dificultades y peores recursos tenía para la realización de la tarea (un texto de 11 líneas).
El orden y las normas de trabajo del equipo no han existido como tal, se fueron resolviendo sobre la marcha aportando cada uno el dato que había extraído del texto. Sí es cierto que un compañero tomó las riendas realizando un cuadro con los datos que había que ir aportando mientras el resto leía el texto.
Llegando a un punto muerto en el cual no nos cuadraban los datos, pensamos en otro método con el objetivo de extraer la información de forma más ordenada, utilizando rotuladores de colores. El cuadro y los colores nos facilitó el trabajo.
Si hubiéramos contado con la presentación del texto en otro formato hubiéramos perdido menos tiempo en la realización de la tarea y nos podríamos haber organizado de una manera más eficaz.
Durante la tarea nadie se ha inhibido y todo el mundo ha participado. Aunque hemos tenido que buscar una alternativa para poder trabajar mejor, disponiendo cada uno de un texto, ya que no todos podíamos leer al mismo tiempo.
Nadie se ha podido centrar en una pista concreta ya que la tarea no lo permitía porque el texto era correlativo y los datos estaban entrelazados.
Los errores acaecidos se subsanaron y se volvió a trabajar en equipo.
Para disminuir las tensiones y lograr un clima de aceptación se debería trabajar con las personas con la que mayor afinidad haya y que tenga los mismos objetivos.
Me hubiese gustado trabajar más en equipo aunque existiendo las posibilidades que teníamos no era posible. El trabajo había que realizarlo en el menor tiempo posible y para ejercer como equipo tendríamos que haberlo ejecutado al unísono.
Opino que siempre es necesario que exista un” jefe” para realizar cualquier tarea en la que se unan más de tres personas.